Los deportes electrónicos en muchos aspectos se han desarrollado más rápido y mejor que los deportes tradicionales.
Deportes electrónicos: Así como en materia inclusión, vuelven a ser ejemplo.
En PEEK Latam charlamos en exclusiva con Santino Ombrella, uno de los mayores exponentes de los eSports en Argentina.
Deportivamente hablando, es prácticamente inevitable que exista una brecha entre personas con problemas de movilidad.
Al igual que aquellas que no sufren ningún tipo de discapacidad.
Esto al menos en cuanto a las disciplinas convencionales como por ejemplo el fútbol, el básquet, atletismo, entre otras.
Sin embargo, a pesar de ser un mundo relativamente joven, los eSports han logrado, de la mano de la tecnología, romper con estas barreras.
Special Olympics es la organización deportiva más grande del mundo para niños y adultos con discapacidades intelectuales y/o físicas.
“El deporte inclusivo es un enfoque hacia la práctica deportiva que no discrimina entre atletas por sus habilidades o condiciones”.
Con esto afirma en su blog esta fundación que desde 1968 se dedica exclusivamente a tratar estos temas.
Y si bien no hablamos exactamente de lo mismo, se puede trazar una comparación con los deportes electrónicos.
Así como porque además de tener la voluntad de la inclusión, la disciplina de los eSports como tal te lo permite, y eso es fundamental.
Special Olympics habla de “no discriminar por habilidades o condiciones”, lo que en los videojuegos se puede llevar a cabo casi sin inconvenientes.
Esto ya que la ventaja física que pueda tener un jugador sobre otro será menos determinante que en un deporte tradicional.
“El objetivo es eliminar la barrera entre nosotros y las personas sin discapacidad”.
Esto lo explicó antes de una competencia de LOL Yuichiro Kanmai, jugador japonés que sufre de parálisis parcial en parte de su cuerpo.
Al igual que compite con los sistemas adaptados.