La Secretaría de Salud estatal intensifica acciones contra el mosquito, pues una larva se vuelve adulto en dos semanas y transmite el dengue.
Con el respaldo del gobierno federal, en Quintana Roo a través de los Servicios Estatales de Salud.
Además de los gobiernos municipales se han intensificado las acciones contra el dengue, zika y chikungunya, afirmó el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.
“Todas y todos debemos sumar fuerzas en la eliminación de criaderos de moscos en nuestros hogares, centros laborales y espacios públicos”, señaló el funcionario estatal.
Explicó que una larva se vuelve adulto capaz de transmitir la enfermedad y producir 240 huevecillos, en tan sólo 2 semanas.
Por lo que mantener patios limpios y libres de recipientes que contengan agua, usar mosquiteros, repelentes.
Al igual de cubrir brazos y piernas al realizar actividades al aire libre y mantener las escuelas con patios limpios, son acciones de vital importancia.
En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y/o dolor detrás de los ojos la persona debe evitar auto medicarse.
Así como de acudir a la unidad médica más cercana.
Medicamentos como la aspirina, ibuprofeno o metamizol pueden complicar el cuadro de dengue, por ello recalcó que es muy importante no automedicarse.
Recordó que Quintana Roo recibió la visita de personal de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
Al igual que de la Dirección General de Epidemiología el pasado 21 de febrero.
Esto con la finalidad de coordinar acciones contra las enfermedades transmitidas por vector.
Ahí, entre autoridades federales, estatales y municipales se echó a andar una estrategia para disminuir las posibilidades de transmisión de la enfermedad.
Desde el inicio de los operativos se han visitado 3 mil 397 viviendas y termo-nebulizado 155 manzanas en el municipio de Benito Juárez.
El cual está incluyendo la nebulización de 2 mil 540 hectáreas.
Además, se continúa con la vigilancia de 302 ovitrampas y se han realizado mesas de trabajo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
Esto para que a través de las asociaciones de padres de familia se realicen acciones permanentes de eliminación de criaderos en las escuelas.
En conjunto con el personal de vectores y del municipio se ha realizado una campaña de descacharrización en diversos municipios como:
Benito Juárez, donde se han recolectado 97 mil 640 kilogramos de cacharros y recolecta de mil 079 llantas.
En el municipio de Othón P. Blanco se han visitado 542 viviendas para eliminación de criaderos.
El cual se han hecho acciones de control larvario a 11 llanteras y se han nebulizado 510 hectáreas.