La exposición del artista “Rafael Coronel: Sin Máscara” inaugura el Festival Cultural Zacatecas 2023
En representación del Gobernador David Monreal, el Secretario de Turismo invitó a la exposición de más de 120 obras provenientes de colecciones privadas y públicas
Está montada en el antiguo templo de San Agustín y la entrada es gratuita
Algunas pinturas pertenecieron a la colección particular del artista y nunca se habían mostrado
Conformada de piezas alejadas del cliché del pintor.
Esto de los capirotes nazarenos y sí la muestra de un artista no comprendido del todo, expresionista e interiorista, fue inaugurada la exposición “Sin Máscara”.
Del maestro zacatecano Rafael Coronel, en el primer día formal de actividades del 37 Festival Cultural Zacatecas 2023.
En representación del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, la exposición fue inaugurada por el Secretario de Turismo.
Así como Le Roy Barragán Ocampo, quien estuvo acompañado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal de DIF.
Además de Sana Hernández de Monreal y la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes.
La exposición que hoy se exhibe en Zacatecas es gracias a los esfuerzos coordinados de la Secretaría de Cultura.
A través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal.
Esto para el deleite de propios y visitantes en el marco del 37 Festival Cultural Zacatecas 2023.
Esta muestra fue originalmente planeada para celebrar los 90 años de vida del artista zacatecano Rafael Coronel, nacido en 1931.
Sin embargo, tras su inesperado fallecimiento en 2019, ésta se convirtió en un homenaje post mortem.
La selección de obras fue hecha por el co-curador de la exposición, Raúl Cano, y el propio Rafael Coronel.
Además de quien participó en la selección antes de su fallecimiento.
La exposición montada en el ex templo de San Agustín busca alejarse del cliché del artista y en cambio muestra sus lienzos habitados por prostitutas.
Así como de payasos y fauna que provoca en el espectador una sensación entremezclada de atracción y rechazo.
Además, está organizada en seis núcleos que exploran la temática más recurrente del artista: el retrato.
Al igual que la carpa, como un espacio simbólico que alberga a personajes que encarnan la desolación y la miseria.
Además de la locura y decrepitud; el zoológico, como un escape a la realidad; el complejo de Edipo.
El cual es reflejo de una relación problemática con la figura materna, y la muerte, con la que el autor se obsesionó.
Pero nunca aceptó del todo.