Las Unidades Médicas de Salud para Todas y Todos recorrerán 26 poblaciones más apartadas.
En un periodo de seis meses, alrededor de 500 mil atenciones en materia de salud llegarán hasta las comunidades más apartadas de Quintana Roo.
Esto, a través de las Unidades Médicas de Salud para Todas – Todos (Toj Óolal Ti’al Tu Láakalo’on) que, desde este año, recorre 26 poblaciones ancla.
Flavio Carlos Rosado, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en Quintana Roo, indicó que se trata de 42 unidades móviles.
Las cuales están divididas en tres convoyes que llevan servicios integrales de salud gratuitos a los habitantes de los 11 municipios.
De esta manera, se llega a los puntos más vulnerables, es decir, poblaciones en los que muchas personas.
Esto por cuestiones físicas o económicas no pueden trasladarse a los hospitales.
Para llevar estos servicios, se cuenta con 26 poblaciones ancla.
Lugar en donde se paran los camiones para que los habitantes de los poblados aledaños o colindantes lleguen a la atención.
“Cada uno de los convoyes lleva 14 unidades médicas móviles en las que se otorgan 15 de los principales servicios para la población”.
“Además de que esto viene a complementar el primer nivel de atención, con lo que todas las unidades de medicina familiar”.
“Así como de las unidades de salud se ven reforzadas por esta atención”.
Expresó que las poblaciones ancla están estratégicamente seleccionadas para que las unidades médicas lleguen a los puntos más vulnerables.
Esto de la geografía estatal, donde se ubica la población que no tiene la economía para moverse a un centro de salud.
Así como que por cuestiones físicas tampoco lo puede hacer.
Flavio Carlos Rosado agregó que además de todos los servicios médicos que se ofrece en las Unidades Médicas de Salud.
El cual es para Todas y Todos (Toj Óolal Ti’al Tu Láakalo’on).
Además de los convoyes también cuentan con una ambulancia para que en caso de ser necesario, se traslade al paciente a hospitales de segundo nivel.