El Senado dio a conocer los lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria a los que deberán sujetarse los servidores públicos y legisladores, y que prohíben de manera terminante destinar recursos a los partidos políticos o candidatos que participan en el proceso electoral que está en marcha.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que “en el ejercicio del presupuesto y la administración de los recursos humanos, técnicos, materiales y de servicios, los servidores públicos de la Cámara de Senadores se abstendrán de destinar fondos, bienes o servicios públicos en favor de partidos políticos o los candidatos”.
El objetivo de estos lineamientos es regular, establecer, normar y racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, “lo que permitirá incrementar la productividad sin afectar el cumplimiento de las metas de carácter legislativo”.
“El secretario general de Servicios Administrativos instruirá a las unidades ejecutoras y administradoras del gasto para que instrumenten medidas tendentes a fomentar la racionalidad en la prestación de los servicios a su cargo y cumplan con los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas, proporcionalidad y equidad de género”, señala.
Los lineamientos indican que las medidas de racionalización y austeridad se realizarán preferentemente en el gasto corriente, además de que no se pueden crear plazas, salvo que se cuente con la previsión presupuestaria aprobada para tal fin en el Presupuesto de Egresos.
“La contratación de personal y de prestadores de servicios profesionales asimilados a salarios deberán sujetarse a la normatividad, plantillas, tabuladores y al techo presupuestal autorizados. Las áreas parlamentarias, técnicas y administrativas procurarán reducir al mínimo indispensable el número y costo de contratación de prestadores de servicios profesionales, sin afectar el trabajo legislativo”, precisa.
Se racionalizará el uso de papel, agua y servicio eléctrico como medida de austeridad y de protección al medio ambiente y se reducirá al mínimo indispensable la impresión de la Gaceta Parlamentaria y la Síntesis Informativa.
“Se limitará al mínimo indispensable la realización de ediciones y coediciones de libros, publicaciones, revistas y demás material impreso, que son promovidas por los grupos parlamentarios, comisiones legislativas o senadores”.
Por otra parte, en materia de viajes nacionales e internacionales se deberán observar las disposiciones, normas y lineamientos aprobados por los órganos de gobierno en apego a los criterios y medidas de austeridad presupuestaria, bajo criterios de racionalidad, pluralidad y proporcionalidad, indica.