🔸 El Ejército ruso apunta a la infraestructura energética ucraniana en pleno invierno, cuando el frío está en su punto máximo.
#INTERNACIONAL | Rusia lanzó cerca de 120 misiles y drones contra la red energética de Ucrania, en un nuevo ataque «masivo» que provocó cortes de energía en varias regiones ucranianas durante la visita del presidente Zelensky a Polonia.
«En pleno invierno, el objetivo de los rusos sigue siendo el mismo: nuestro sector energético. Entre los objetivos se encuentran infraestructuras de gas e instalaciones energéticas que aseguran una vida normal a la población», indicó Zelensky en un mensaje publicado en redes sociales.
Rusia ha estado golpeando la red eléctrica y otras infraestructuras de su país vecino desde que comenzó su invasión a Ucrania hace tres años, causando frecuentes cortes de energía a lo largo del país.
«Esta mañana, las fuerzas armadas (…) lanzaron un ataque agrupado con armas de alta precisión y drones de ataque contra infraestructuras críticas de gas y energía que sustentan el complejo militar-industrial ucraniano», indicó el Ejército ruso en un comunicado.
Moscú utilizó 43 misiles balísticos y de crucero así como 74 drones de combate, según la Fuerza Aérea de Ucrania. 30 misiles y 47 drones fueron derribados, según la misma fuente.
Los objetivos energéticos fueron atacados, agregó, incluso en las regiones orientales de Járkov, Leópolis e Ivano-Frankivk.
«Gracias a nuestra defensa aérea (…) somos capaces de mantener el trabajo de nuestro sistema aéreo», dijo Volodimir Zelensky, instando a los aliados occidentales de Kiev a «reforzar el escudo aéreo» de Ucrania y a sostener sus promesas que «aún no se han cumplido plenamente».
Zelensky, que ha mantenido su pedido a Occidente de nuevos sistemas de defensa aérea, también reiteró su solicitud a que Ucrania emita licencias para la producción de estas armas en su territorio.
#Rusia # Ataca #Infraestructura #Energética #Ucrania