El excandidato a gobernador, Javier N., es declarado culpable del femînîcîdîo de Cecilia Monzón
#PUEBLA | Después de más de 11 horas de audiencia y a más de tres años de ocurrido el crimen, la abogada y activista feminista Cecilia Monzón Pérez tendrá justicia. La noche de ayer 23 de diciembre, un tribunal del Poder Judicial de Puebla determinó la responsabilidad penal de su expareja, el político poblano Javier N., así como de sus cómplices Jair N. y Silvestre N., por el delito de femînîcîdîo.
Aunque el tribunal ya emitió una sentencia condenatoria, la pena que deberán cumplir los responsables aún no ha sido definida. Esto se debe a que el proceso judicial contempla una segunda etapa, conocida como individualización de la pena, en la que el juez analizará diversos factores —como el grado de participación de cada acusado y las circunstancias del crimen— para determinar los años de prisión que corresponderán a cada uno.
La resolución se dio tras un proceso judicial que se extendió por varios meses y que incluyó alrededor de 80 audiencias. El juez consideró acreditada la participación de los tres acusados en el homîcîdîo de Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022, cuando fue atacada a balazos mientras conducía su vehículo en el municipio de San Pedro Cholula.
De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Javier N. planeó el crimen con anticipación y ordenó su ejecución. Para ello, instruyó a su sobrino Jair N., quien a su vez contactó a Silvestre N., señalado como el autor material del femînîcîdîo. La autoridad acreditó que los implicados realizaron labores de seguimiento y coordinación previas al ataque.
La audiencia definitiva inició a las 8:00 horas de este 23 de diciembre en el Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Puebla. Durante el desarrollo de la sesión, Helena Monzón, hermana de la víctima, informó sobre los avances del caso a través de sus redes sociales.
«Hoy estamos con la sensación de que estamos cerca de conseguir que esto no quede impune (…) condenas, eso quiero, condenas ya (…) También espero que no haya una sentencia injusta como en el 95 por ciento de los casos en México, declaró al llegar al recinto judicial».
Durante la jornada se registraron varios recesos, uno de ellos para que los imputados pudieran ingerir alimentos. Fue alrededor de las 18:00 horas cuando colectivos feministas arribaron al lugar para manifestar su respaldo a Helena Monzón y colocaron girasoles en el exterior del juzgado, ubicado a un costado del penal de San Miguel, como símbolo de memoria y exigencia de justicia.
El femînîcîdîo ocurrió la mañana del 21 de mayo de 2022, cuando Cecilia Monzón fue atacada a balazos mientras conducía su camioneta sobre Camino Real a Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula. Desde las primeras investigaciones, la Fiscalía descartó el robo como móvil y apuntó a un crimen planeado.
Cecilia Monzón era conocida por su labor en defensa de los derechos de las mujeres y por mantener un proceso legal contra su expareja, Javier N., por el delito de vîolencîa familiar.
Según la investigación ministerial, Javier N. planeó el homîcîdîo desde abril de 2022 y ordenó su ejecución. Para ello, instruyó a su sobrino Jair N., quien se encargó de contactar a Silvestre N., originario de Veracruz y señalado como el autor material del crimen.
La FGE documentó que los implicados realizaron vigilancia previa, sostuvieron diversas reuniones para coordinar el ataque y utilizaron una motocicleta para seguir a la víctima el día del femînîcîdîo.
Tras el homîcîdîo, los tres involucrados fueron detenidos en distintos momentos entre junio y julio de 2022. El proceso judicial estuvo marcado por aplazamientos e incidentes legales, lo que prolongó el juicio por más de tres años.
En paralelo, se siguió una causa penal distinta por vîolencîa familiar, en la que Javier N. también fue encontrado culpable. Durante todo el proceso, la familia de Cecilia Monzón denunció dilaciones y exigió que el caso no quedara impune.
Finalmente, la noche del 23 de diciembre de 2025, un tribunal del Poder Judicial de Puebla determinó que Javier N., Jair N. y Silvestre N. son culpables del femînîcîdîo de Cecilia Monzón.




