Irán advierte que EU e Israel serían “objetivos legítimos” ante una posible intervención militar
🔸 La amenaza surge en medio de protestas masivas, un apagón informativo y crecientes tensiones tras advertencias del presidente estadounidense Donald Trump.
#INTERNACIONAL | El presidente del Parlamento de Irán, Mohammad Bagher Qalibaf, advirtió este domingo que las fuerzas de Estados Unidos e Israel se convertirían en “objetivos legítimos” si Washington decide atacar a la República Islámica, en el contexto de las protestas que se han intensificado en los últimos días en varias ciudades del país.
La advertencia se produjo mientras miles de personas salieron a las calles de Teherán y de la segunda ciudad más importante de Irán, en manifestaciones que, de acuerdo con activistas, han sido reprimidas con saldo de al menos 203 personas fallecidas.
Además, organizaciones de derechos humanos reportan que alrededor de 2 mil 600 personas han sido detenidas.
El seguimiento de las protestas se ha dificultado debido a la caída del internet y el corte de líneas telefónicas en el país, lo que ha generado preocupación entre observadores internacionales, quienes temen que el apagón informativo facilite una represión más severa por parte de los sectores más duros de las fuerzas de seguridad iraníes.
Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump expresó públicamente su respaldo a los manifestantes, al señalar en redes sociales que “Irán está mirando a la LIBERTAD, quizás como nunca antes”, y aseguró que su país está “listo para ayudar”.
Medios como The New York Times y The Wall Street Journal informaron, citando a funcionarios estadounidenses, que ya se han presentado opciones militares a Trump, aunque hasta el momento no se ha tomado una decisión definitiva.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una advertencia directa al gobierno iraní: “No jueguen con el presidente Trump. Cuando dice que hará algo, lo dice en serio”, lo que eleva aún más la tensión internacional en torno a la crisis en Irán.




