Busca SCJN sentencia que prohibiría o convertiría patrimonio cultural a las corridas de toros
Busca SCJN sentencia que prohibiría o convertiría patrimonio cultural a las corridas de toros
Organizaciones sociales aseguran que los “galleros y taurinos” han perdido todos los juicios interpuestos donde se han prohibido estos eventos.
Se impulsará batallas legales que grupos defensores de animales llevan a cabo en la Ciudad de México, para prohibir en definitiva las corridas de toros.
Ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia discutirán sentencia sobre si las corridas de toros son patrimonio cultural o no.
Con esto busca SCJN sentencia que prohibiría o convertiría patrimonio cultural a las corridas de toros y a las peleas de gallo.
En 2019 mediante un decreto por el entonces gobernador panista de Nayarit, Antonio Echevarría García.
Decreta que la fiesta taurina es un patrimonio cultural inmaterial de dicho estado.
El cual fue impugnado por la asociación civil, “Cuenta Conmigo Tepic”, y fue así que el asunto llego a la SCJN.
A juicio de esta Sala, la respuesta a tales cuestiones es claramente negativa.
Cuando una determinada expresión, manifestación o actividad es reconocida como “patrimonio cultural”, implica que el Estado deba adoptar una serie de medidas especiales.
Ya sea como de protección, hubo, fomento y difusión, ya sea de índole educativa, institucional, administrativa o financiera.
Osea, para que una determinada expresión, actividad o manifestación humana pueda alcanzar el estatus reforzado y especializado al amparo de los derechos culturales.
Debe tener un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
Aunque, si el proyecto del ministro Pérez Dayán es aprobado, ello no significaría que se prohibirían las corridas de toros en todo el país.
Entonces la organización social, Animal Naturalis, señala que la SCJN y los tribunales han resuelto diversas sentencias a favor de los derechos de los animales.
Los taurinos y galleros han perdido todos los juicios que han interpuesto donde se han prohibido estos eventos.
Queda en varios jueces de Distrito de la Ciudad de México el que se acaben las corridas de toros en la Ciudad de México.
En los meses de marzo y abril emprendieron la batalla legal en los juzgados y ahora se han sumado otros.
El Congreso local y las autoridades ejecutivas en la Ciudad de México, acusados de no tener la voluntad para prohibir definitivamente las corridas de toros.
Mencionan que la prohibición de los eventos taurinos en la CDMX sufrió una cantidad de obstáculos por la falta de voluntad política de muchos diputados.
“La sentencia representaría un importante precedente para impugnaciones similares en otros estados, ya que es facultad de los congresos estatales regular esa actividad”.
“Seguramente se podría avanzar hacia la prohibición absoluta de la fiesta brava en todo el país”, advierte la asociación civil.