Habrá obras de Chile, Argentina, Colombia, España y México; talleres, exposiciones y venta de libros
Festival Internacional de Teatro Universitario: Después de realizarse de forma digital en 2021, el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) llega a su edición 29 con un programa.
El cual es “90 % presencial y 10 % en modelo híbrido”, cuenta Juan Meliá, director de Teatro UNAM.
“Este año, el reto es responder a la comunidad teatral mexicana; a los investigadores de las escuelas de teatro nacionales e internacionales”.
“Ademas que, en particular, a los alumnos y alumnas, a las escuelas profesionales y no profesionales”, dice.
El festival, detalla, se realizará del 2 al 11 de septiembre en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur, 3000) con seis ejes.
Los primero dos reflejan el “espíritu del FITU”:
Oportunidad y Expansión para visibilizar las obras hechas por los recién egresados de las escuelas de teatro.
Al igual que darle un valor central a los procesos formativos de los estudiantes.
Después siguen cuatro ejes:
“Cuidado, en defensa de una comunidad vinculada a líneas de trabajo colectivas:
Desde la sororidad para construir un lugar seguro e igualitario.
En el eje Comunidad defendemos mucho el trabajo de las compañías independientes.
Mientras que en otro eje, Resistencia, se abordan los Derechos Humanos, el teatro como una acción política que toca las heridas abiertas de la sociedad”.
El último eje es el Territorio, no sólo como defensa del teatro realizado en espacios escénicos convencionales.
“Sino fuera de ellos: en plazas, espacios alternativos e, incluso, en modelo digital”.
En la competencia de este año participaron más de 100 proyectos, de los cuales se seleccionaron 22 obras de:
Argentina, Colombia, España, Chile, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco e Hidalgo.
Después de las obras “que participan gracias a la convocatoria internacional, vienen las que llamamos de exhibición.
Ademas que con las que se busca mostrar al público la diversidad del teatro actual”, dice Meliá.