Después de siete años, Trenes Argentinos Cargas (TAC) reinició el cruce internacional a Paraguay para retomar relaciones comerciales.
Argentina y Paraguay: A través de la logística ferroviaria nacional.
El pasado martes, desde la ciudad de Posadas, partió una locomotora con destino a la estación Encarnación ubicada en Paraguay.
Con esto, se espera que durante los próximos días una formación completa de la línea Urquiza inicie su retorno a Zárate, Buenos Aires.
Con vagones cargados de arroz embolsado para la exportación.
Esta acción se dio por acuerdos entre TAC y Ferrocarriles del Paraguay y generará nuevos flujos de mercadería reduciendo tiempos.
Ademas de los costos logísticos como así también brindará la posibilidad de que productores locales puedan exportar mercadería.
Esto con valor agregado generando nuevas entradas de divisas.
“Reactivar este paso internacional fue un desafío que nos propusimos desde el comienzo de la gestión”.
“El ministro de Transporte de Alexis Guerrera nos encomendó consolidar y expandir el sistema ferroviario de cargas”.
“En especial la línea Mesopotámica y este es un paso más que abrirá nuevas oportunidades”, dijo Daniel Vispo, presidente de TAC.
Cabe mencionar que en julio del 2020 se retomó, luego de 24 meses inactivo, la circulación en el tramo norte entre Santo Tomé en Corrientes.
Ademas que Garupá en Misiones, lo que permitió que las formaciones vuelvan a hacer su recorrido completo entre las cabeceras de Buenos Aires y Misiones.
Así como que las empresas de la zona puedan optar por la logística ferroviaria para el transporte de sus producciones.
Además, que el Urquiza vuelva a hacer su recorrido entre cabeceras fue el inicio de una serie de mejoras.
Por ende, se pusieron en marcha más de ocho obras de vía en sectores estratégicos, en Argentina y Paraguay.
Entre 2020 y 2021 se sumaron ocho nuevos clientes, el volumen transportado pasó de 25 mil toneladas mensuales a promediar las 40 mil toneladas.
Esto al cierre de agosto ya se contabilizaron más de 50 mil toneladas en Argentina y Paraguay.
La línea se caracteriza por tener la mayor diversidad de cargas ya que transporta:
Productos agrícolas, piedra, rollizo de pino, productos contenedorizados como pasta de celulosa y cemento.
“Queremos que los actores económicos locales o multinacionales puedan tener al ferrocarril como alternativa para transportar sus productos”.
“Ademas que este es puntapié inicial para consolidar nuevas flujos que dinamicen la región”, dijo el responsable de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez.
En tanto, la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) dijo que los más de mil 200 kilómetros de vía entre Paraguay y Uruguay.
A través de Argentina y bordeando a Brasil, podría marcar el inicio de una mayor integración logística en el sur del continente.
“Si a la recuperación ferroviaria que está haciendo Uruguay se suma la consideración del tramo hacia el cruce Salto Grande con Argentina”.
“Los tres países volverán a estar conectados, pero será cuando la intermodalidad sea comercial”.
“Ademas que técnicamente considerada que esas vías podrán aportar como el cuarto motor de la integración logística regional”, consideró.
De igual manera, dijo que las compañías de logística y de transporte automotor de dichos países junto a las de Brasil, Chile y Bolivia.
Ademas que se verían beneficiadas si el ferrocarril compromete regularidad y certeza.
“Aunque al principio quizá no velocidad, será atractivo para que esas firmas pudieran comenzar a contratarle flete y bodega a largo plazo”.
“Ahí podrá nacer la intermodalidad, la integración camión – tren doméstica y regional”.