La mayoría de los comerciantes coincidieron que la problemática se debe a la inflación tan alta que se registró a inicios de año.
La llamada “cuesta de enero” se prolongó para los pequeños comerciantes.
Esto durante todo el mes de enero y febrero pasado, provocando millones de pesos en pérdidas.
De acuerdo a los indicadores dados a conocer de manera reciente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así mismo en febrero la mayoría de los 48 mil micro y pequeños negocios de Quintana Roo dedicados al suministro de bienes.
Además de servicios “al por menor”.
Los cuales reportaron haber descendido sus ingresos reales en casi un 0.3%, comparado con el mes de enero.
Esto se tradujo en pérdidas superiores a los 450 millones de pesos. También las plazas laborales en papelerías, tiendas de abarrotes.
Así como de puestos de comida, estéticas, etc., descendieron en un 1.5%.
Comerciantes destacan impacto de la inflación
La mayoría de los comerciantes y emprendedores coincidieron a que esto se debe a la inflación tan alta que se registró en los primeros dos meses del año.
Con lo que provocó nerviosismo entre los consumidores locales quienes optaron por guardar su dinero y evitar hacer gastos que consideran innecesarios.
Las estadísticas revelan que, usualmente este panorama suele mejorar en la primera semana de febrero.
Además de pero tras concluir ese mes la situación parecía no cambiar, e incluso la tendencia reveló que seguirá igual durante los siguientes meses.
“Primero fue la pandemia del Covid-19, ahora es la inflación la que nos tiene en la lona”, dice José Luis Barzón Castillo.
El cual es el dueño de una pequeña tienda de artículos electrónicos en la colonia Centro, de Chetumal.
Explica que aún con las ofertas que ofrecen a sus clientes estos optan por ser más reservados en sus gastos.
Así como en caso de hacerlo prefieren la opción de comprar en supermercados, gracias a la posibilidad de sacar sus artículos a meses sin intereses.
Además, cita que de continuar la escalada inflacionaria llegarán a la mitad de año en graves aprietos, optando por medidas drásticas.
Las cuales son como reducir sus gastos operativos, incluyendo el despido de personal.