En el último día de la campaña de credencialización, cientos de personas formaron largas filas en los seis módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo.
Desde las primeras horas del día, se observaron multitudes esperando realizar trámites como la actualización de credenciales para votar o incorporarse al padrón electoral, especialmente los jóvenes que cumplirán 18 años antes del 2 de junio.
Fernando Montañez Silva, vocal ejecutivo del INE en el distrito 4, señaló que durante el cierre de la campaña, el número de atenciones se duplicó, extendiéndose hasta la medianoche en todos los módulos.
«Hemos tenido en los últimos días más de 300 trámites al día, pero debido al cierre del plazo para algunos trámites, seguramente llegaremos a más de 400 trámites».
A partir del 5 de enero, la afluencia de personas en busca de realizar trámites durante la campaña de credencialización aumentó, alcanzando hasta 300 o más trámites diarios en los últimos 10 días.
Montañez Silva indicó que uno de los trámites más comunes en estos días es agregar al padrón electoral a jóvenes que cumplen 18 años antes del 2 de junio, emitiendo su credencial para votar. «Ha habido una buena respuesta de los jóvenes», agregó.
Otro trámite frecuente implica realizar modificaciones en la credencial, como cambio de domicilio, firma o fotografía, especialmente aquellos que no pueden realizarse hasta después de las elecciones del 2 de junio.
Durante la jornada, el personal del INE solicitó a las personas que buscaban realizar otros trámites que no fueran los mencionados, que acudieran en otro momento para garantizar el servicio a aquellos cuyo plazo para la credencialización estaba por vencer.
El INE informó que hasta las seis de la tarde del último día de la campaña de credencialización, se llevaron a cabo 2,532 trámites y se entregaron 619 credenciales para votar en Quintana Roo.