La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún inició ya la capacitación de sus afiliados como observadores electorales para integrarse al próximo proceso electoral, compartió Angélica Frías, presidente del sindicato empresarial.
“En el Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo ya obtuvimos el registro como un organismo observador electoral por parte del Consejo Distrital IV del estado de Quintana Roo. Es importante recordar que un observador u observadora electoral es la persona que está facultada por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral”, especificó.
Hizo énfasis en que históricamente Coparmex ha participado en la vida democrática del país desde diversos ámbitos y durante los procesos electorales han promovido el voto libre, han participado como observadores electorales y realizado diversos debates entre candidatos.
En esta ocasión fue desde el año pasado cuando comenzaron a trabajar en diferentes campañas para incentivar la participación ciudadana, incluida la invitación a renovar la credencial de elector, proceso que ya concluyó y ahora sigue fomentar el voto y a la par ser observador electoral.
“Desde Coparmex hacemos un llamado a todas y todos los ciudadanos para que participen en el proceso como observadores electorales, es un proceso que se encuentra abierto, inició el 4 de septiembre y el plazo vence el próximo 7 de mayo”, informó la directiva. En Coparmex, aseveró, están comprometidos con sumar esfuerzos para mejorar el rumbo de México, y seguirán capacitándose, pues tienen varias sesiones programadas.
Hoy más que nunca, dijo, los ciudadanos tienen que desempeñar un papel decisivo y corresponsable con el desarrollo del estado y de México. Elegir a los gobernantes es una responsabilidad, “y como ciudadanos debemos comprometernos con la responsabilidad cívica de votar”.
Además de seguir las actividades de las diferentes etapas del proceso electoral, los observadores podrán participar en las siguientes modalidades de votación: voto anticipado, voto de las personas en prisión preventiva y voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.
“Es importante reconocer que el INE está preparado para organizar las elecciones más grandes de nuestra historia y que éstas sean exitosas. Se contabilizan para Quintana Roo 25 diputaciones locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías, dando un total de 164 cargos públicos de elección popular a nivel estatal”, detalló la entrevistada.